20 de enero de 2026

Mientras Megadeth hace una cuenta a la extinción, Dave Mustaine se abre (ENTREVISTA)

El pionero del heavy metal conocido por su estilo de tocar rápido y voz con gruñidos va de salida con una gira y un álbum final.

En agosto pasado, la longeva banda de thrash-metal band Megadeth subió un video titulado “The End is Near” que abre con un montaje apocalíptico sacado de las películas — ciudades en llamas, reporteros desesperados, ese tipo de cosas. Bastante a la par considerando que el grupo toma su nombre de un medida de fatalidad de armas nucleares y cuyo álbum más vendido se llama “Countdown to Extinction.”

Lo que fue sorprendente: la parte donde una versión de Vic Rattlehead, la mascota esquelética de Megadeth hecha con inteligencia artificial, anunciaba que el próximo disco de estudio de la banda, el número 17, sería el último.“Cuarenta años de metal, forjados en acero, terminan en fuego,” dijo Rattlehead antes de revelar que habría un tour de despedida que comenzaría en 2026.

El frontman Dave Mustaine, de 64 años, después haría una declaración escrita diciendo que quería irse en sus propios términos y en la cima de su juego. La banda, que el guitarrista y cantante fundó en Los Angeles en 1983 — no mucho después de que fuera echado de los pioneros del heavy metal Metallica — ha ganado cinco álbumes de platino, un Grammy y ha sido cabeza de cartel de su gira propia, el Gigantour.


Mustaine, conocido por tocar guitarra rápido y su estilo vocal de gruñidos, revelaría después la causa tras su decisión de retirarse: problemas con la mano. Sufre de la contractura de Dupuytren, una condición que retrae el dedo hacia la palm, además de una severa artritis.

En una reciente entrevista en video desde su hogar en Franklin, Tenn., Mustaine, cuyo largo cabello rojo cae en cascada sobre una chaqueta, dijo que a la mitad de la grabación del nuevo disco de la banda homónimo, que saldrá el 23 de enero, estaba experimentando dolor severo tras “algunos días realmente extenuantes de guitarra en el estudio.” Le dijo su representante que no sabía cuánto más él podía continuar.

Mustaine levantó su mano izquierda a la cámara, apuntando a un cordón en su palma, un signo de tejido fibroso grueso. Ilustró cómo el dedo medio de la mano con que toca el diapasón eventualmente se terminaría curvando. “Espero que algún día haya alguna medicina milagrosa o una operación o algo que pueda salvar el día” dijo, “pero por ahora, seme dijo que necesito esperar otro año y luego hacer una cita de seguimiento.”

En definitiva, tomó la decisión de terminar la banda, que ha pasado por innumerables cambios de alineación a lo largo de los años. (Mustaine es el único miembro consistente) “Estos triste porque mucha gente se lo toma triste en vez de estar feliz por mi, por todo lo que hemos hecho juntos,” dijo “pero no estoy molesto de que la gente no esté feliz con mi decisión. Muestra lo bien que estamos haciendo nuestros trabajos.”

Casey Tebo, el director de “Megadeth: Behind the Mask,” una película promocional que se estrenará la víspera del debut del álbum, dijo en una llamada telefónica que Mustaine había creado una especia de familia con su audiencia. “Los fans de Megadeth fans son los chicos que se iban a hurtadillas detrás del colegio y fumaban cigarrillos, los chicos con parches en sus chaquetas” dijo Tebo. “Megadeth es una banda para los marginados, y los seguidores de la banda son muy cercanos y queridos para ellos.”

Megadeth, junto con Metallica, Slayer y Anthrax, es uno de los cuatro grandes progenitores del thrash metal, un subgénero que emergió a principios de los 1980, caracterizado por tempos rompecuellos y riffs veloces. En ese entonces, la idea de que esas bandas se hicieran exitosas parecía más allá del ridículo”, dijo Eddie Trunk, anfitrión del show de metal Trunk Nation de SiriusXM’s, en una entrevista. “Pero básicamente ellos trajeron una nueva escena que ahora es un lugar común y que ha tenido una enorme influencia en muchas de las bandas de metal y rock actuales”.

Entre ellas está Chained Saint, un grupo joven y emergente de thrash del sur de Florida. El guitarrista de la banda de 18 años de edad, Ethan Kahn, citó a Mustaine como una inspiración mayor: “Tiene una facilidad para escribir grandes canciones mientras aún atrae a los metaleros que quieren escuchar esos riffs que te llegan hasta el cerebro que te hacen poner una cara de gozo— una expresión de profunda admiración.

El actual guitarrista de Megadeth Teemu Mäntysaari, de 39, creció en Finland escuchando al grupo. Describió a Mustaine como “muy demandante, pero al mismo tiempo, un jefe justo y líder de la banda.” Mäntysaari se alegró de que Megadeth no hubiera entrado al estudio sabiendo que este sería su LP final. “Si esa hubiera sido la manera en que empezáramos a componer la música de este álbum” dijo “creo que habría habido más presión sobre nosotros.”

Tras Mustaine había dos grabaciones de oro — por los álbumes tempranos de Megadeth que definieron el género “Peace Sells … but Who’s Buying?” (1986) and “So Far, So Good … So What!” (1988) — y un premio Grammy. Cuando le preguntaron a Mustaine cuál fue el momento de más orgullo de Megadeth, Mustaine, que se hizo un cristiano renacido en 2002, señaló que su discurso de aceptación del Grammy, en que agradeció a Jesucristo: “Todos suben ahí y hablan de Dios, pero nadie habla de Jesús.”

El rapero Ice T, que apareció en una pista del álbum del 2022 “The Sick, the Dying … and the Dead!,” dijo que Mustaine lo tenía en alta estima por sus convicciones férreas. “No sé si apoya a Trump o no,” dijo Ice T. “Yo no, pero respeto a la gente por apoyar lo que apoya.” Agregó, “A veces estás en Twitter y puedes escribir algo, y te dicen, ‘Oh, wow, estás de acuerdo con Dave Mustaine.’ Y yo contesto: ’Sí, ese es mi hombre.’ Y luego se echan atrás.”

Mustaine dijo que la percepción de sus políticas era incorrecta. “Soy un cristiano, y respondo a un set diferencia de ángeles” dijo. “Cumplo con la ley, pero no, no soy de derecha.” También clarificó que es espiritual, no religioso: “Solíamos decir que la religión es para la gente que tiene miedo de ir al infierno, y la espiritualidad es para la gente como nosotros que ya ha estado ahí.”

La vida fue difícil desde el comienzo para Mustaine, que nació en La Mesa, Calif., en 1961. Su padre, quien ha sido descrito como un alcohólico abusivo, se divorció de su madre cuando Mustaine tenía 4 años. Su madre, una empleada que se convirtió en testigo de Jehová, mudaba a la familia seguido para eludir a su exesposo. “Cuando mi mamá se hizo testigo de Jehovah, lo odié y necesitaba salir de eso” dijo Mustaine. Cuando tenía 15, Mustaine ya vivía solo, sobrevivía vendiendo droga. Encontró solaz en el heavy metal y sus vicios.

En 1981, Mustaine se unió a la banda Metallica, cofundada en Los Angeles por el baterista Lars Ulrich y el cantante y guitarrista James Hetfield. Dos años después, antes de grabar el influencial disco debut de Metallica, “Kill ’Em All,” Mustaine fue echado de la banda por conflictos repetidos por el alcoholismo. El despido que no tuvo advertencia previa, hirió y confundió a Mustaine, que canalizó su ira en Megadeth.

En la prensa, Mustaine cambiaba barbitúricos con Ulrich en particular. Metallica, mientras tanto, se convirtió en una de las bandas más grandes de rock del mundo. En una escena cargada emocionalmente en el documental de Metallica del 2004 “Some Kind of Monster,” Mustaine confrontó a Ulrich en un encuentro mediado: “Ha sido difícil ver como todo lo que ustedes tocan se convierte en oro y todo lo que yo hago sale hacia atrás.”

En una entrevista, Marty Friedman, guitarrista solista de Megadeth desde 1990 al 2000, habló en profundidad de su tiempo en el grupo y dijo que tenía “inmenso respeto” por Mustaine, dada la perseverancia de su antiguo compañero de banda para enfrentar la adversidad. “La gente dice que él es difícil” dijo Friedman. “La gente dice que no es un tipo cool. O, ya sabes, se queja de Metallica o lo que sea.” Agregó, “solo imagina que tus compañeros se vuelven los Rolling Stones del heavy metal. Yo le doy una pasada por todo eso.”

¿Dónde está la relación de Mustaine con Ulrich y Hetfield hoy? “De mi parte, estoy bien con ellos, y de su parte, no lo sé,” dijo. “Espero que estén bien.” En lo que Mustaine describió como un momento de cerrar el círculo, Megadeth hará en el nuevo álbum un cover de “Ride the Lightning,” de Metallica, una canción que Mustaine ayudó a escribir.

Él no sabe si Metallica ha escuchado ya esta versión, pero expresó que esperaba que a sus compañeros de banda les gustara. “Una cosa que sé es que quería rendir homenaje y completar el círculo, y creo que eso es lo que hemos hecho acá.”dijo. (Un representante de Metallica dijo que ni Ulrich ni Hetfield estaban disponibles para una entrevista.)

Hoy, Mustaine — que en su libro de memorias del 2010 estimó que había estado en rehabilitación 17 times — tomar parte ocasionalmente en tragos. (Opera una marca de vinos, House of Mustaine, con su esposa, Pamela, y su hija, Electra.) “Son casi las 3 p.m., y si las cosas siguieran como iban, ahora estaría bebiendo y tratando de averiguar qué va a pasar esta noche” dijo.“Afortunadamente para mi, ese hombre se ha ido, y ahora soy una persona mucho más feliz.”

Mustaine dijo que su mirada sobre la vida había cambiado aún más desde que fue diagnosticado con un carcinoma escamoso en la parte de atrás de su lengua en 2019. Recuerda que un cirujano oral, con terrible tacto, le dijo “Oh, tienes la gran C”. Agregó: “Pensé, ‘Voy a matar a este tipo!’ ¿Cómo le dices eso a alguien y no esperas que pierdan la cabeza ?”

Mustaine, ahora recuperado, dijo que ya no es tan rápido a la ira. El próximo año, publicará otro libro de memorias, “In My Darkest Hour,” detallando su “desagradable” tratamiento del cáncer.

En cuanto a lo que hará después de Megadeth, Mustaine no está seguro. Mencionó mantenerse involucrado en la música de alguna manera, y reconstruyendo una Harley-Davidson de la segunda Guerra Mundial con su hijo, Justis, que está en su equipo de representantes. En el intertanto, Mustaine está centrado en los shows de despedida de Megadeth, que comienzan en Canadá el próximo mes y no tienen por ahora fecha de término.

¿Ha imaginado el concierto final de Megadeth? “El otro día estaba bromeando sobre cómo pensaba que sería buena idea tener un montón de shows agendados al final del tour, y no saber cuál era realmente el último” dijo. Mustaine se imaginaba subirse al bus del tour después de un espectáculo e ir en el camino por un rato antes de que alguien le dieran las noticias a él.

“Hey, bueno, ese fue nuestro último show,” imaginó que le decían. “No hay necesidad de secar tus ojos en el escenario esta noche.”

(Por Mark Yarm, para el NYT. 15 de enero de 2026)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar, tus comentarios son valiosos! Por favor llena los datos para comentar.