Sobre el autor, FAQ del blog y agradecimientos.

¿Quién es el creador de este blog? ¿Eres/son uno o varios?

Mi nombre es Carlos, soy chileno. Desde los inicios del blog he sido uno solo encargado de las letras y demás. Bastante trabajo para una persona, ¿eh? 

¿Cómo nace la idea de hacer este blog?

Megadeth es mi banda favorita, y naturalmente, me interesaba saber lo que decían las letras de las canciones. Pero las traducciones que había en Internet no me gustaban (solían ser hechas por un traductor automático), así que me dediqué a traducirlas yo mismo y además a compartirlas. Originalmente, partí en la -por ese entonces- popular plataforma fotolog. Ahí los demás seguidores de la banda podían dejarme comentarios. 
Pero habían dos grandes desventajas:
- Fotolog estaba principalmente destinada a subir fotos. No disponía de una caja de búsqueda u otra forma de tener un índice donde encontrar una letra específica.


- Fotolog empezó a perder popularidad y no quería que se perdiera el trabajo.

Por lo anterior decidí pasar las letras a blogspot, lo que me da muchas ventajas:
- Puedo ordenar las canciones en un índice, lo que facilita la búsqueda de un tema específico.
- Lo puedo actualizar y modificar muchas veces al día.
- El diseño es más personalizable.
- Puedo poner encuestas u otras formas de consulta al público.
- Puede comentar cualquier persona aunque no tenga fotolog.
- Se evita el spam porque sólo comentan los interesados.
- Puedo editar una traducción si estimo que se puede mejorar.
- Puedo poner los videos.
- Etc.

¿Ganas algo de dinero haciendo esto?

No, todo es "por amor al arte". Este blog sólo tiene por objeto compartir información de la banda y sobre todo profundizar en las letras. Es más: he preferido no poner publicidad en el blog. Hay un par de banners sobre la banda, pero no gano dinero real ni virtual con esto. 

¿Cómo haces las traducciones?

Lo primero es buscar la letra original del tema en los booklets de los discos o el sitio web oficial (aunque éste tiene algunos errores en la transcripción de las letras). 

Luego, traduzco yo mismo al español lo que puedo con mis conocimientos (no soy traductor oficial pero tengo un buen nivel de inglés). Como apoyo he recurrido primeramente a un diccionario Collins 1993 y al diccionario online de Word Reference, y sus foros.

Más de una vez no ha sido suficiente con mis conocimientos y los diccionarios, entonces he recurrido a comparar con traducciones ya hechas, como las del sitio Megadeth Argentina, las de los foros oficiales de Megadeth, los de La Madriguera, y las de Heavy Blogsome. para buscar ayuda con las frases difíciles.

Si aún no me convence, entonces paso a preguntar directamente a un nativo del idioma. Así, a veces me han contestado en youtube, o en los foros de Word Reference. También he recibido ayuda de personas que han comentado en el fotolog/blog, se les cita cuando es posible.

Pero trato de evitar usar traducciones hechas por otros. Con esto no quiero decir que solo yo tengo la única y correcta interpretación/traducción, por supuesto que me equivoco. Lo que pasa es que 1) si son las típicas traducciones automáticas, no sirven; 2) cuando son traducciones bien hechas, no quiero robarle el trabajo a los demás. Además me sirve para practicar mi inglés.

Por último, añadir que muchas veces no estoy del todo conforma con mis traducciones, pero las publico tal como están; con la intención de modificarlas más adelante. 

Nunca está de más recordar que el mundo de la música es esencialmente subjetivo, por lo que puede haber una letra cuyo significado sólo los autores conozcan o derechamente no tenga mucho sentido para nosotros.

He procurado en lo posible no hacer una traducción muy literal si no que buscar el significado y colocarlo en su lugar. Es por ello que muchas veces he puesto un apartado de Notas junto a la traducción en que aparecen explicaciones sobre el fondo de la letra y así tener un conocimiento más rico y no quedarnos con la pura literalidad.  

¿Con qué frecuencia actualizas el blog?

No existe una frecuencia determinada. Cuando hay nuevo disco hay más actividad en el blog. Trato de avanzar un par de canciones por semana. Si no hay canciones nuevas, puede que la actualización consista en una noticia u otra cosa, o mejorar una letra ya publicada con anterioridad (por ende no siempre se nota que estoy trabajando en el blog).


¿Qué hay en el blog? ¿Cuáles son sus partes?

Lo principal del blog son las letras. Cada entrada consta de 4 partes:

1) Letra Traducida: Como dice el nombre, aquí se encuentra el texto traducido al español de la canción.


2) Letra Original: la letra en el idioma en que originalmente estaba hecha, principalmente inglés, pero también hay frases en francés, latín, alemán, o lo que se le ocurra a Mustaine.


3) Notas: Aquí puede haber distintos contenidos, por ejemplo:
- Explicación de alguna frase hecha en inglés que no se ha traducido literalmente en la parte "letra traducida".
- Explicación sobre la letra de alguna canción cuando es confusa.
- Comentarios que han hecho los músicos sobre las canciones.
- Curiosidades sobre el tema.
- Etc


4) Audio o Video: El videoclip oficial cuando está disponible en youtube, un video en vivo, o el audio del tema.

Ahora, fuera de las entradas, el blog tiene otras secciones: el Chat que es donde pueden hacer comentarios en general sobre el blog y hacer pedidos, algunas encuestas, un botón en el que pueden suscribirse y otro en que pueden anotarse para apoyar el blog, y otras secciones que se me irán ocurriendo con el tiempo.

¿Por qué no subes material de la banda (música, videos)?

La banda tiene los derechos de autor de su música por lo que no me corresponde subir material como discografías completas (podrían cerrarme el blog). De todos modos muchas veces la propia banda sube videos o canciones a youtube u otros sitios, y en ese caso coloco el link correspondiente para que puedan acceder desde acá. 


¿Por qué no tienes un dominio .com?

Tendría que pagarlo yo y mantenerlo, por lo que me vería en la necesidad de poner publicidad en el blog y creo que todo eso haría más molesta o menos limpia la navegación. 

¿Puedo aportar?

No directamente escribiendo una entrada. Si tienes sugerencias para mejorar una letra puedes dejar un comentario en la misma entrada. Si quieres pedir un tema, hazlo en el buzón de chat (prefiero no dejar mi mail para evitar el spam). 
Otra cosa que yo considero aporte es que hagas click en la parte que dice "Seguir" el blog. Así se nota que hay gente apoyando el blog, se siente más que el número de visitas. También sería bueno que dieras el link a la demás gente o que pongas un link en tu sitio web.


¿Puedo usar tus traducciones?
Seguro que sí, pero siempre cita la fuente.



Sección de Agradecimientos:

Simplemente quería retribuir un poco todo el cariño y la fidelidad de gente que me sigue. Hasta el día de hoy no me había dado cuenta que ya le he dedicado 4 años a este asunto... ¡4 años! (Actualización: como el fotolog empezó el 8 de abril de 2007, actualmente ya van más de 6 años) Es parte de mi vida. Hoy me puse a revisar el fotolog foto por foto desde los inicios y me dio algo de nostalgia. Es mucha la gente que comentó, pero hay algunos que estaban siempre. Algunos cerraron su fotolog por lo que ya no tengo más contacto con ellos, otros sólo los conocía por su apodo y no por su nombre. Como sea, quisiera dar mis más sinceros agradecimientos a las siguientes personas:

En Fotolog.com: Durante el primer año fueron muy importantes los post porque me dieron un impulso para saber que no trabajaba en vano. Agradezo a mi tocayo Carlos de my_last-words que comentaba en todas las fotos y siempre hacía comentarios buenos, a mi otro tocayo tornadoofsouls69, Sid_Burroz, a la Dani de death_realtors y luego de mustaiayouthanasia_94, gon_leiva, metallica_81, enterfaith, megamuerte_18, a Ceci de chechu88 que era de las que más comentaba, hook_in_mouth666 (perdón por aquella vez que olvidé cambiar el título de mi fotolog), tapatapin, amor___e___morte, mega_troll, soul_silent, buraco_world, jamonpower, missdeluxe, mugreador_randy, a megadave que a veces competiamos en esto de las traducciones, jaja, unknown_entity, a stardrummer que sigue posteando siempre hasta el día de hoy, a megadroogie, megadeth_years, skate_maiden,  saquito, megadeth_rules, juntoalmetal, mental__symphony, cryptic_writing, thiswas_mylife, obviio_qe_ni_ai, tetracannabinol, death_gore, malditorockero85 con su inconfundible firma, jeroysupandilla, mad_rattlehead, lustgirl, espiritu_de_amor, angelofhate, inner_solitude, intonarumori, noe_angra, a la brasileña high_speed_dirty, headless_wolf, yop_isa, corpse_choko, rosebudx, stratovaria, rockstars_10yeah, infinity_dream, kenny_thrash, rock_ang3l, master_thrash65, myselfcontrol, crownofworms, eagle_lord, in_darkest_hours, mathi_crack, killing_ro4d, iron_judy, rasb_stroul, a mis amigas mexicanas agla_bbc, y a salahm.

.