17 de noviembre de 2009

Review Youthanasia

Hoy voy a empezar una serie de comentarios a la discografía de Megadeth. Son enteramente apreciaciones personales, pero quizá las compartan o difieran, en fin, ojalá que les guste y comenten. Quedarán también en el blog a su disposición… ¡a empezar se ha dicho!

YOUTHANASIA

Voy a empezar por uno de mis discos favoritos (Dentro de los top 3, el top 2 en mi opinión).

No fue el primer disco de Megadeth que escuché (el primero fue el Rust In Peace) pero sin dudas, este fue el disco con el que me enamoré de la banda.

Una de las cosas más llamativas es la portada. Volveré sobre el punto al comentar la canción homónima.

El disco se abre con Reckoning Day, la batería de Nick sonando potente y llevando un ritmo muy pegajoso, complementada con la percusión de Ellefson. La guitarra rítmica suena espectacular. Luego entra Mustaine con la voz algo calmada para ir aumentando la ira cuando sube de tono la estrofa. Luego de un redoble entra de lleno el coro, la guitarra hace una secuencia que me pareció extrañamente familiar y suena un bend de Marty que te pone los pelos de punta. Se repite la fórmula para pasar a un puente en que Marty hace la base acústica y Mustaine lleva la melodía. Se repite el coro para volver al brillante inicio a medida que va bajando el volumen de las cuerdas para dejar la percusión del inicio. Lo llamativo del Youthanasia es que suena “en vivo” a pesar de ser disco de estudio, y aquí se nota el sonido cálido. La letra se basa en la película de vaqueros Tombstone. Compositores: Mustaine y Ellefson, tanto la música como la letra. (eso dice el disco, aunque en una entrevista Mustaine dijo que Ellefson sólo le puso el nombre al tema.)

Luego viene la pegajosa Train Of Consequences. Es un tema muy peculiar porque el ritmo se basa en “mutear” las cuerdas, lo que es bastante novedoso, además que se consigue el sonido de las ruedas de un ferrocarril, o por lo menos, esa ha sido siempre mi impresión. El coro también pega bastante, tiene mucha melodía y la base rítmica impecable. También destacar que la base del solo es prácticamente otro solo (al igual que en el siguiente tema). Tema más “fácil” de digerir, ciertamente, como para convencer a alguien para que le guste Megadeth, pero no el punto más alto del disco. La letra habla de la apuesta y el juego y sus consecuencias. Tema compuesto por Mustaine.

El tercer tema es Addicted To Chaos. Parte con la batería de Nick y unas guitarras in crescendo hacia el riff principal. La letra es algo depresiva pero efectiva. Los cambios de riff son de lo más interesante para los guitarristas y también está muy trabajado el aspecto vocal que es una de las razones por las que el tema no se toca en vivo. Uno de los puntos altos es el solo de Marty que sólo lo puedo calificar de “delicioso”, es como si uno estuviera bebiendo un café endulzado, ja, algo difícil de explicar (Marty lo llama "Cremoso"). en que usó la Les Paul de Dave Jr. Música y letra: Mustaine.

Le sucede la siempre conocida A Tout Le Monde con su estribillo en francés, que es uno de los himnos de la banda, curioso que en su tiempo fue censurado el videoclip porque “incitaba al suicidio”, según algunos estadounidenses. Sin dudarlo, tema obligado de conocer, es también destacable la versión acústica (Argentina, 1997) y muy superior a su remake Set Me Free (2007). Música y letra: Mustaine.

El quinto tema del disco es Elysian Fields, que en mi opinión es un tema algo flojo, pero puede ser por el efecto de tener al lado a tantos temas buenos. Lo más llamativo es el extraño solo. Música: Mustaine. Letra: Mustaine y Ellefson.

Le sigue The Killing Road, tema muy potente con un riff adictivo, y con el solo de Marty más trabajado del disco. (De hecho el mismo Marty lo compara con el solo de Tornado, lo que no es menor). La letra es algo convencional, pero le pega al ritmo. Tema directo y efectivo. Música y letra: Mustaine.

Blood Of Heroes
es uno de esos temas que a la primera escucha no quedan en la cabeza (esto es ya algo frecuente cuando escuchas Megadeth, que tienes que oir por 2º o más veces una canción para ver a dónde iba). La sección rítmica es perfecta, la letra de las mejores que ha escrito Dave (trágica, por cierto), y el precoro es de lo mejor del disco (la parte de 1:07 a 1:27) y que también me produjo esa sensación de “esto me parece tan familiar”. Curioso, ¿no? Y Marty usando un pedal wah! lo que no es nada común. Música y letra: Mustaine.

Family Tree
por su parte es un tema algo extraño. Tras unos acordes, se lanza la sección rítmica, destacando Ellefson. El coro es pegajoso y parece una canción de amor… pero, ¡espera! ¡Es una canción sobre el incesto! (por eso a Marty no le gusta). Música: Mustaine, Ellefson y Menza. Letra: Mustaine.

El noveno tema y que le da nombre al disco es Youthanasia. Creo que es la canción más compleja del disco y son varias las razones: primero: ¿Qué diablos pasa con el tempo? Suena lenta pero no lo es para nada. Luego te pones a tocar el riff que suena como cansino, pero para nada. Si a eso le sumas cantar al mismo tiempo… ¡diablos! La letra también es buenísima. Es un tema 100% Mustaine. La portada causó escándalo en su momento, es raro que tanta gente siempre se tome todo literal y no vean la metáfora de la juventud siendo destruída. En fin… es el mejor arte de tapa de Megadeth, ¿no creen?

I Thought I Knew It All es el siguiente tema. Este tema lo escuché por primera vez en la radio, en un especial de Megadeth, que grabé en un casette, aún lo recuerdo (de hecho, pasaron la mitad del Youthanasia, y algo del RIP). La música está muy trabajada, hasta en el mínimo detalle, y las armonías de las guitarras son precisas. Un tema muy redondo. La música de I Thought I Knew It All fue compuesta por toda la banda, y la letra por Mustaine y Ellefson. Creo que es el tema más participativo de toda la historia de Megadeth. Es una buena razón por la que es una de mis preferidas.

Black Curtains es otra de esas joyitas que pocos aprecian. Siempre me gustó el ritmo, pero me pareció muy llamativo el solo de guitarra que hace Dave (2:09 – 2:30) que creo que es uno de los mejores y que nadie destaca. La música, algo oscura, fue hecha entre Mustaine y Friedman, y la letra por Dave.

Y el último tema es Victory. Lo más llamativo es que en la letra las frases se arman usando los títulos de canciones anteriores, haciendo un repaso por la vida de Dave. Otro dato curioso es que este fue el último tema en componerse para Youthanasia y que se hizo en muy poco tiempo, fue un chispazo creativo (les tomó 20 minutos, afirma Marty). De hecho, si se fijan, los solos de guitarra también son parcialmente reciclados: el de 3:02 de Dave es el mismo de Holy Wars, y Marty luego hace un descenso a lo Tornado. No quiero decir que esto sea malo para nada, sólo me parece un dato más que es curioso. Ah, y también tiene una de las frases favoritas de Dave : “Not even close to overdose”. Tema 100% Mustaine.

Creo que me extendí mucho pero es inevitable. Youthanasia es sin dudas, uno de los favoritos. Algunos lo tildan de “comercial”. Quizá haya sonidos más accesibles, pero no por eso deja de ser una obra maestra.

Carlos Fuentes. 17-11-2009